La medicina tradicional china es un sistema holístico y natural milenario. Ha sido diseñada para estimular los mecanismos del cuerpo y puede aportar muchos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como psicológico.
Esta medicina tradicional se encuentra vinculada a algunos pilares filosóficos de esa cultura, en específico al Qí, que significa que todo ser vivo está definido por su energía. Asimismo, la doctrina del Yin Yang indica que toda entidad es mutable y trae consigo energías opuestas que igualmente la definen.
Si se aplican todos estos conceptos de la filosofía china a la mejora del cuerpo humano, se puede decir que las enfermedades son el resultado de un desequilibrio y se deben, entre otros aspectos, a la falta de equilibrio energético que debe mantenerse en orden para conservar la existencia.
Los principales beneficios de la medicina tradicional china
Al conocer los distintos tipos de técnicas que se aplican dentro de esta disciplina oriental, es conveniente estar al tanto sobre cuáles son los principales beneficios que brinda.
Reduce inflamaciones
La reducción de la inflamación en el cuerpo es importante porque esta puede ser la causa de una amplia variedad de enfermedades, incluyendo las cardíacas, diabetes y enfermedades autoinmunes.
La medicina tradicional china puede ayudar a reducir la inflamación y las consecuencias asociadas con ella a través de una serie de medios diferentes, incluyendo tecnicas a base de hierbas, acupuntura y ventosas.
En el proceso, la medicina china también ayuda a dejar cualquier hábito de vida que sea perjudicial para el cuerpo y empeore la inflamación, como comer demasiado, fumar o el alcohol.
Mejora la fuerza y flexibilidad muscular
Cuando queremos mejorar la fuerza y la flexibilidad de nuestros músculos, comúnmente recurrimos a los ejercicios de entrenamiento de fuerza, pero la medicina tradicional china es otra forma de mejorar nuestra musculatura.
Pocos efectos secundarios
La mayoría de los medicamentos y estimulantes diseñados para ayudar al cuerpo a menudo vienen con una serie de efectos secundarios, pero afortunadamente, este no es el caso de la medicina china. De hecho, los pocos efectos secundarios que vienen con la medicina china son prácticamente inofensivos.
Mejora la calidad de su sueño
Por último, pero no menos importante, la medicina tradicional china puede ayudar a mejorar la calidad general del sueño. Una persona adulta necesita en promedio dormir ocho horas cada noche. Conseguir esa calidad de sueño ayudará a mejorar condiciones corporales importantes para la salud física y mental como la circulación sanguínea, calma la ansiedad y mejora la fuerza cognitiva.
El término acupuntura describe un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos. La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías.
La acupuntura ha sido practicada en China y otros países asiáticos durante miles de años. Hoy en día, es una técnica muy conocida también en el mundo occidental, millones de personas recurren a la acupuntura como una alternativa, para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida.
Según algunos estudios realizados, la acupuntura podría ser efectiva para el tratamiento de:
La acupuntura es un grupo de antiguos procedimientos médicos chinos que implican la estimulación de localizaciones anatómicas sobre o en la piel mediante una variedad de técnicas, en la mayoría de los casos, agujas metálicas delgadas. Estas agujas se insertan anatómicamente en ubicaciones definidas en el cuerpo, que afecta a la función de este mismo. Estos puntos corresponden a las áreas en la superficie del cuerpo que tienen una mayor conducción eléctrica.
La acupuntura occidental incorpora tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. El mecanismo más estudiado es el de la estimulación de los puntos de acupuntura, el cual, como se dijo anteriormente, emplea la penetración de la piel por medio de agujas metálicas, las cuales son manipuladas manualmente o por estimulación eléctrica.
El cupping o técnica con ventosas consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, de tal modo que se abren los poros y favorece la estimulación sanguínea y linfática.
La técnica con ventosas se puede realizar con diferentes técnicas, en función de los objetivos del tratamiento: