Medicina Tradicional China | Osteopatía Salvador Marín
15712
page-template-default,page,page-id-15712,page-child,parent-pageid-15662,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Medicina Tradicional China

 

 

La medicina tradicional china es un sistema holístico y natural milenario. Ha sido diseñada para estimular los mecanismos del cuerpo y puede aportar muchos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como psicológico.

Esta medicina tradicional se encuentra vinculada a algunos pilares filosóficos de esa cultura, en específico al Qí, que significa que todo ser vivo está definido por su energía. Asimismo, la doctrina del Yin Yang indica que toda entidad es mutable y trae consigo energías opuestas que igualmente la definen.

Si se aplican todos estos conceptos de la filosofía china a la mejora del cuerpo humano, se puede decir que las enfermedades son el resultado de un desequilibrio y se deben, entre otros aspectos, a la falta de equilibrio energético que debe mantenerse en orden para conservar la existencia.

 

Los principales beneficios de la medicina tradicional china

Al conocer los distintos tipos de técnicas que se aplican dentro de esta disciplina oriental, es conveniente estar al tanto sobre cuáles son los principales beneficios que brinda.

Reduce inflamaciones

La reducción de la inflamación en el cuerpo es importante porque esta puede ser la causa de una amplia variedad de enfermedades, incluyendo las cardíacas, diabetes y enfermedades autoinmunes.

La medicina tradicional china puede ayudar a reducir la inflamación y las consecuencias asociadas con ella a través de una serie de medios diferentes, incluyendo tecnicas a base de hierbas, acupuntura y ventosas.

En el proceso, la medicina china también ayuda a dejar cualquier hábito de vida que sea perjudicial para el cuerpo y empeore la inflamación, como comer demasiado, fumar o el alcohol.

Mejora la fuerza y flexibilidad muscular

Cuando queremos mejorar la fuerza y la flexibilidad de nuestros músculos, comúnmente recurrimos a los ejercicios de entrenamiento de fuerza, pero la medicina tradicional china es otra forma de mejorar nuestra musculatura.

Pocos efectos secundarios

La mayoría de los medicamentos y estimulantes diseñados para ayudar al cuerpo a menudo vienen con una serie de efectos secundarios, pero afortunadamente, este no es el caso de la medicina china. De hecho, los pocos efectos secundarios que vienen con la medicina china son prácticamente inofensivos.

Mejora la calidad de su sueño

Por último, pero no menos importante, la medicina tradicional china puede ayudar a mejorar la calidad general del sueño. Una persona adulta necesita en promedio dormir ocho horas cada noche. Conseguir esa calidad de sueño ayudará a mejorar condiciones corporales importantes para la salud física y mental como la circulación sanguínea, calma la ansiedad y mejora la fuerza cognitiva.

Acupuntura

El término acupuntura describe un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos. La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías.

 

La acupuntura ha sido practicada en China y otros países asiáticos durante miles de años. Hoy en día, es una técnica muy conocida también en el mundo occidental, millones de personas recurren a la acupuntura como una alternativa, para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida.

 

Según algunos estudios realizados, la acupuntura podría ser efectiva para el tratamiento de:

  • Tensión lumbar crónica.
  • Osteoartritis de rodilla.
  • Dolores de cabeza y cuello.
  • Síndrome de túnel carpiano.
  • Calambres menstruales.
  • Dolores a nivel de la espalda.

¿Qué es acupuntura?

 

La acupuntura es un grupo de antiguos procedimientos médicos chinos que implican la estimulación de localizaciones anatómicas sobre o en la piel mediante una variedad de técnicas, en la mayoría de los casos, agujas metálicas delgadas. Estas agujas se insertan anatómicamente en ubicaciones definidas en el cuerpo, que afecta a la función de este mismo. Estos puntos corresponden a las áreas en la superficie del cuerpo que tienen una mayor conducción eléctrica.

 

La acupuntura occidental incorpora tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. El mecanismo más estudiado es el de la estimulación de los puntos de acupuntura, el cual, como se dijo anteriormente, emplea la penetración de la piel por medio de agujas metálicas, las cuales son manipuladas manualmente o por estimulación eléctrica.

Beneficios de la acupuntura

 

  • El dolor crónico es sin duda una de las razones más comunes por el que las personas buscan la técnica con acupuntura, pero aquí hay otras razones estudiadas científicamente que esta técnica puede aliviar.
  • Aumenta la fertilidad. La acupuntura parece ser una herramienta útil para mejorar la tasa de embarazo.Esta técnica puede reducir las hormonas del estrés que promueven la infertilidad, aumentar el flujo de sangre al útero (esto ayuda a tener una pared uterina gruesa, haciendo más fácil la fecundidad), regula el ciclo menstrual lo que hace más fácil la planificación familiar.
  • La acupuntura también ayuda a las mujeres que sufren de un desequilibrio hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico y además fortalece el sistema inmunológico, previniendo así la debilidad que pueden reducir las posibilidades de fertilidad.
  • Alivia el dolor de espalda. El uso de la acupuntura para aliviar el dolor de espalda crónico es una de las razones principales por las que la gente visita las clínicas que realizan este método. La acupuntura no sólo hace que el cuerpo libere analgésicos naturales, también puede cambiar la percepción del dolor del usuario, aliviando así los síntomas.
  • Alivia el estrés, ansiedad y depresión. Las técnicas de acupuntura dirigidos a diferentes partes del cuerpo pueden aliviar diferentes tipos de estrés, ansiedad y depresión mediante el aumento de la eficiencia de los medicamentos.
  • Mejora la digestión. Según una investigación, la acupuntura alivia la acidez estomacal y la indigestión.
  • Contrarresta los dolores de cabeza. La técnica de acupuntura regular es efectiva para prevenir o reducir la intensidad de las cefaleas tensionales (dolores de cabeza por tensión) y las migrañas.  Esta técnica también es eficaz para los dolores de cabeza ya existentes o que persistentes por días. Según estudios, las agujas parecen enviar señales al cerebro para ajustar los niveles de estos neurotransmisores. Estudios en personas con frecuentes dolores de cabeza tensionales, encontraron que casi la mitad de los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron una disminución del 50 por ciento en el número de días que tenían dolores de cabeza.
  • Mejora el estado general de la salud y el bienestar. En vez de visitar un spa y/o recibir un masaje, puedes optar por utilizar la acupuntura para mejorar tu bienestar general y como medida de salud preventiva. Con esta técnica, se refuerza tu sistema inmunológico al mismo tiempo que te da una sensación de bienestar ayudándote en momentos de tensión en el trabajo o con la familia, para continuar con tu vida y disfrutarla mucho mejor.
  • Calma las lesiones en el cuerpo. Un estudio encontró que las personas con elongaciones crónicas o artritis que tuvieron sesiones de acupuntura de 20 minutos dos veces por semana durante 6 semanas tenían menos dolor y discapacidad. Además de estas dos condiciones, la acupuntura también ayuda a los esguinces de tobillo, dolor muscular, etc.
  • Podría llegar a acabar con la obesidad. La influencia de la acupuntura en la obesidad no está bien documentada (no hay suficientes estudios) como los otros puntos anteriores, así que no hay suficiente evidencia para sugerir que podría ser una técnica eficaz para ayudar a bajar de peso.
  • Los riesgos asociados con la acupuntura son mínimos, siempre y cuando el acupunturista que realiza el procedimiento sea un profesional cualificado. No todo el mundo es un buen candidato para el procedimiento, si tienes marcapasos o sufres de trastornos de coagulación es posible que desees encontrar una alternativa.

Técnica con ventosas

El cupping o técnica con ventosas consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, de tal modo que se abren los poros y favorece la estimulación sanguínea y linfática.

La técnica con ventosas se puede realizar con diferentes técnicas, en función de los objetivos del tratamiento:

Terapia con ventosas
  • Masaje: se aplica aceite en la zona a tratar con el fin de facilitar el desplazamiento de la ventosa mientras se mantiene el vacío, lo que permite realizar un masaje que facilita el movimiento de fluidos. Se utiliza para favorecer el drenaje linfático y sanguíneo, así como para eliminar las toxinas que contienen la sangre y la linfa.

 

  • Aplicación y extracción rápida de la ventosa: únicamente se utiliza sobre la espalda. Se aplica la ventosa y se retira rápidamente a los pocos segundos Esta técnica se utiliza solamente en la espalda, y es para hacer incidencia en los pulmones. Se aplica la ventosa, se deja dos o tres segundos y se repite la maniobra hasta recorrer toda la superficie sobre la que se desea actuar. Se utiliza especialmente en casos de congestión pulmonar.
  • Ventosa fija seca: se fija la ventosa sobre puntos específicos para trabajar aquellos órganos que tienen sus puntos reflejos en la espalda. Igualmente se utiliza para el tratamiento de tensión muscular y otros bloqueos musculares que causan dolor.
  • Sangrado con ventosa: se pincha la piel y se coloca la ventosa, de modo que el efecto de succión provoca un leve sangrado. Esta técnica se utiliza en procesos inflamatorios con el fin de reducir la tensión o la congestión de la zona inflamada.
  • En términos generales, la técnica con ventosas se utiliza con diferentes objetivos terapéuticos:
    • Drenaje linfático.
    • Eliminar toxinas.
    • Tratar tensión muscular.
    • Acción antiinflamatoria y analgésica.
    • Fortalecer los tendones.
    • Eliminar el exceso de grasa y la retención de líquidos.
    • Reducir edemas.
    • Dificultades respiratorias por diferentes causas.